¿Cuál es la diferencia entre el maíz de los «kikos» y el de las palomitas?

¿Qué diferencia hay entre un kiko y una palomita? Seguro que alguna vez os habéis hecho esta pregunta. Hoy te damos la respuesta.

Existen varios tipos de maíz:

  • Maíz dulce que se utiliza fundamentalmente para comer como verdura cuando es joven.
  • Maíz de harina. Es una variedad que posee el contenido de almidón muy blando y que se utiliza para la elaboración de harina.
  • Maíz de corteza dura: Variedad americana que se caracteriza porque el grano posee una corteza muy dura.
  • Maíz reventador: Caracterizado por la capacidad explosiva de la cubierta al ser sometida al calor. Se utiliza para la confección de palomitas.
  • Maíz dentado. Cuando madura presenta una gran muesca o depresión en el grano.

Los kikos están hechos probablemente con el maíz duro, frito o tostado, mientras que las palomitas son granos de la variedad «reventador».

Los granos de maíz reventador tienen mayor contenido en almidón, y una cubierta más dura, lo que hace que al ser calentados el vapor de agua hierva, provoque un aumento de presión y haga reventar el grano.

Para dar más información, al aumentar la presión dentro del grano, el almidón pierde un poco su configuración y se gelatiniza, reteniendo dentro de sí el vapor de agua. Al reventar la cubierta, el agua tiende a salir (está en forma de vapor, recordemos), lo que hace que las proteínas y el almidón formen una especie de «espuma», que se enfría rápidamente, y así queda la palomita con su textura tal y como nos la comemos. ¿Curioso verdad?

Dicen que todas las variedades de maíz explotan, pero sólo ésta lo hace así de bien. Aquí os dejamos un vídeo que muestra cómo una palomita se da la vuelta de dentro afuera al reventar, a cámara lenta:

¡Esperamos haberos aportado la curiosidad del día!

 

Deja una respuesta

También te puede interesar

Un momento por favor

Estamos redirigiéndote a la página de pago.

¡Muchas gracias!